Exposición y presentación de libro

12 de enero de 2018 a las 19.00 hrs.
Alejandría ad hoc
Calle Doctor Ulecia 8, Pozuelo de Alarcón
Con Lola Vivas y Manu Espada.

 

El proyecto Fábulas del lagarto verde toma como pretexto un viaje a Cuba para establecer un diálogo entre la fotografía y el lenguaje. Unas veces, las fotografías son la chispa visual a partir de la cual escribo historias que, en la mayoría de los casos, poco tienen que ver con la “realidad” de lo representado. Otras, las fotografías se muestran sin texto, debiendo el espectador tejer sus propios relatos. Con este sencillo mecanismo, Fábulas del lagarto verde transciende el contexto cubano para reflexionar sobre la condición humana. Un proyecto híbrido, con cuerpo de documental y cabeza de ficción, que reivindica el papel esencial de la imaginación en el arte y pone en tela de juicio la unicidad de la imagen fotográfica.

Fábulas del lagarto verde es la semilla de la que brota No habría sido igual sin la lluvia, un conjunto de microrrelatos cosmopolitas que condensa varias décadas de viajes por el mundo. A partir de fotografías, recuerdos e invenciones, tejo historias esenciales, elípticas, que pese a suceder en escenarios tan dispares como Tegucigalpa, el desierto australiano o Dar es Salam, hablan de temas universales —las falsas apariencias, nuestras contradicciones y anhelos, los caprichosos senderos de la memoria— en una feliz fusión de literatura y vida.

Poéticas y realistas, desgarradoras y cómicas, lúcidas y compasivas, las ficciones mínimas de No habría sido igual sin la lluvia dibujan un conmovedor retrato de lo que somos.

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *