Exposición y presentación de libro

12 de enero de 2018 a las 19.00 hrs.
Alejandría ad hoc
Calle Doctor Ulecia 8, Pozuelo de Alarcón
Con Lola Vivas y Manu Espada.

 

El proyecto Fábulas del lagarto verde toma como pretexto un viaje a Cuba para establecer un diálogo entre la fotografía y el lenguaje. Unas veces, las fotografías son la chispa visual a partir de la cual escribo historias que, en la mayoría de los casos, poco tienen que ver con la “realidad” de lo representado. Otras, las fotografías se muestran sin texto, debiendo el espectador tejer sus propios relatos. Con este sencillo mecanismo, Fábulas del lagarto verde transciende el contexto cubano para reflexionar sobre la condición humana. Un proyecto híbrido, con cuerpo de documental y cabeza de ficción, que reivindica el papel esencial de la imaginación en el arte y pone en tela de juicio la unicidad de la imagen fotográfica.

Fábulas del lagarto verde es la semilla de la que brota No habría sido igual sin la lluvia, un conjunto de microrrelatos cosmopolitas que condensa varias décadas de viajes por el mundo. A partir de fotografías, recuerdos e invenciones, tejo historias esenciales, elípticas, que pese a suceder en escenarios tan dispares como Tegucigalpa, el desierto australiano o Dar es Salam, hablan de temas universales —las falsas apariencias, nuestras contradicciones y anhelos, los caprichosos senderos de la memoria— en una feliz fusión de literatura y vida.

Poéticas y realistas, desgarradoras y cómicas, lúcidas y compasivas, las ficciones mínimas de No habría sido igual sin la lluvia dibujan un conmovedor retrato de lo que somos.

Literatura de viva voz

El próximo MARTES 9 DE ENERO estaré en Valladolid participando en el ciclo Literatura de Viva Voz: Encuentros con escritores del siglo XXI de Castilla y León, organizado por la Biblioteca de Castilla y León y el GIR de Literatura Española Contemporánea de la Universidad de Valladolid

Estaré acompañado por la profesora Eva Álvarez Ramos, con quien charlaré sobre No habría sido igual sin la lluvia.

El encuentro tendrá lugar en el auditorio de la Biblioteca de Castilla y León (Plaza de la Trinidad, 2) a las 19:30h. Entrada libre hasta completar aforo.

Presentación de “No habría sido igual sin la lluvia” en Valladolid

El próximo viernes 3 de noviembre, a las 19.00 hrs., presentaré en la librería Oletvum de Valladolid mi libro de microrrelatos No habría sido igual sin la lluvia.

Se trata de la versión íntegra y revisada del libro con que gané, allá por 2008, el premio Vargas Llosa NH de Relatos.

Me acompañará en el acto Angélica Tanarro.

Será un placer contar con vuestra presencia.

Invitación_Valladolid_Ruben_Abella

Presentación de “No habría sido igual sin la lluvia” en Madrid

El próximo miércoles 25 de octubre, a las 19.30 hrs., presentaré en La Central de Callao mi libro de microrrelatos No habría sido igual sin la lluvia.

Se trata de la versión íntegra y revisada del libro con que gané, allá por 2008, el premio Vargas Llosa NH de Relatos.

Me acompañarán en el acto Ernesto Calabuig y Miguel Ángel Arcas.

Será un placer contar con vuestra presencia.

Invitación_Madrid_Ruben_Abella

Microrrelato en Leer / Escribir

13 Sept. 2017

Javier Morales publica un micro mío en la sección “La trama oculta” de su blog Leer/Escribir.

El micro forma parte del libro No habría sido igual sin la lluvia, cuya versión completa y definitiva (NH Hoteles editó algunas de estas historias en 2008), publicará en breve Cuadernos del Vigía:

Clic aquí

Rubén Abella 1 low